Programas

#103 El Tratado de París de 1898 y la cesión de Puerto Rico a los EE.UU.

Con la participación de: Dr. Antonio Fernós López-Cepero

[wpaudio url=»http://www.vozdelcentro.org/mp3/prog_103.mp3″ text=»Escuchar programa»]

10 comentarios  |   12 de diciembre de 2004

Etiquetas: , , ,


Comentarios:
  1. Jose M. Lopez Sierra dijo en enero 16, 2008 5:20 pm

    Excellent program! It was clear and always to the point. A wealth of history that allows the history student to understand the kaotic Puerto Rican society we have today. I disagree with Dr. Lopez. I believe that case should be made in the UN and other pertinent forums that the US is not a country that respects the rule of law. She only does when it in her favor. The «Carta Autonomica» argument should be used. Also, the Navy War College plan to acquire the islands 3 years before. Also, the frabricated pretext to fight Spain. Few people know these facts. Awareness would help us find the correct solution. Gracias! JML

  2. Andres dijo en noviembre 23, 2009 7:07 pm

    Excelente programa. Este senor sabe mucho de historia de PR. Es increible como nos quedamos a merced del Congreso, al garete. Aunque no comparto lo que dijo al final sobre la vigencia del planteamiento de la nulidad del Tratado de Paris. Creo que todavia podria plantearse porque si el Tratado de Paris es nulo, tambien es nula la Ley 600, no? Quizas tiene que ver con mi mentalidad de admiracion absoluta a ALbizu y a todas sus teorias. Albizu como modelo a seguir. Pero creo que tiene vigencia. Por lo demas, el programa estuvo genial. Deberia ser publicado en los medios masivos para instruccion del pueblo. Gracias.

  3. Ivonne Acosta Lespier dijo en noviembre 25, 2012 6:31 pm

    Acabo de escuchar el programa por vez primera y me he quedado añorando la mente privilegiada y el enorme caudal de conocimientos de Toño Fernós que se nos fue a destiempo. Me consuela pensar que está al otro lado de las cosas conversando con Juan Manuel..

  4. Veronica Torres Vargas dijo en septiembre 20, 2013 7:27 pm

    Me encanto esta emisora , es realmente muy interesante lo que se plantea de el Tratado de Paris. Y como afecto a Puerto Rico y a la Cultura de nuestra isla.

  5. Frances dijo en marzo 22, 2016 4:43 pm

    SUPER EN VERDAD MEJOR EXPLICACION QUE PUEDO DECIR Q ME GUSTA.

  6. Basfi dijo en enero 11, 2017 5:47 pm

    Muy buen relato de lo sucedido en 1898.

  7. Basfi dijo en enero 11, 2017 6:26 pm

    Es necesario el respaldo de un partido político en Puerto Rico capaz de defender la nacionalidad española de los puertorriqueños, y el estatus robado militarmente. Me maravilla cómo el «manifiestamente destinado blanco anglosajón y protestante» concede condescendientemente a los puertorriqueños el adormecedor concepto de «ciudadanía puertorriqueña» que consiste en no tener derechos políticos en el país que controla su vida y su territorio, después de robarle la nacionalidad española con plenos derechos; hasta la propia condición de ciudadano de Puerto Rico depende del antojo del Congreso de los EEUU, al cual no pueden votar los puertorriqueños; y todo ello se presenta al mundo entero rodeado de palabras de libertad, E. Libre A. El apoyo popular surge detrás de dirigentes políticos con capacidad de dirección y guía, capaces de organizar y encabezar un partido. Que yo sepa no existe ningún partido político con ese ideario en Puerto Rico; como poco es un nicho político muy interesante, y quizá prometedor.

  8. luis cabrera dijo en enero 18, 2017 4:26 am

    Estupendo

  9. Javier Pesante dijo en septiembre 13, 2018 1:45 pm

    Excelente. Gracias por habernos brindado esa información. Su charla clarifica muchos asuntos y nos permite conocer las intenciones detrás de las actuaciones de Estados Unidos con respecto a su verdadero interés sobre Puerto Rico.

  10. El fatídico día en que España perdió Cuba, Puerto Rico y Filipinas – Adelante Reunificacionistas dijo en julio 3, 2020 12:40 pm

    […] Voz del Centro: El Tratado de París y la Cesión de Puerto Rico a los EEUU  1824: La Primera Invasión Estadounidense en Puerto Rico: Pacto […]



Añada su comentario: