Programas

#223 Miguel Enríquez: el primer gran héroe nacional

Con la participación de: Dr. Ángel López Cantos (Sevilla)
Escuchar programa
8 comentarios  |   1 de abril de 2007

Etiquetas: , , ,


Comentarios:
  1. Antonio Fernós dijo en abril 4, 2007 6:39 am

    Nuevamente mereces felicitaciones por un programazo ese grabado en Sevilla sobre nuestro Corsario Miguel Enríquez, tengo el libro y lo conozco, pero la entrevista fue de la mayor calidad educativa. Es más, muy bien puede ser el tema de un próximo ejemplar de la nueva serie para jóvenes….y adultos que ignoran ..porque se les ocultó esa historia. Por cierto, la distinción entre colonia y subvención quedó estupenda; igual la de entre “mulato”y pardo. Debemos divulgar el origen de “mulato”y rescatar pardo, igual que ya no usamos “denigrar”.
    Un abrazo siempre,
    Toño Fernós

  2. Henry Soto dijo en abril 5, 2007 11:47 am

    No tan solo eso sino la explicación del sistema económico de esa época el comercio del cuero, el contrabando, el bacalao, la harina y el vino de las parroquias. Estoy profundamente sorprendido de los datos, esto debería ser material de las escuelas publicas y privadas.

    Además le sugiero que los datos de este programa, y otros programas, sean publicados en Wikipedia para que todo el mundo tenga acceso a estas joyas de historia y cultura. Hice una búsqueda en wikipedia e increíblemente encontré la biografía de Miguel Enríquez en ingles y nadie se ha ocupado en publicarla en español. Me gustaría redactarla en español pero me gustaría tener la cooperación de los expertos en la materia. Esta es nuestra historia y se nos ha ocultado por años ya es hora de que tengamos acceso libre a ella, la Internet es el medio perfecto para esto,,, Mi saludos y respeto al Sr. Toño Fernos
    ..

  3. Santiago Maunez Vizcarrondo dijo en abril 7, 2007 7:39 am

    Entre mis escritos, realizados desde hace largos años (tengo 82años) he dicho que nuestros peores enemigos están dentro de nosotros mismos. Tengo el correo electrónico del profesor Angel López Canto y varios de sus libros incluyendo Miguel Enríquez, el corsario puertorriqueño del sigo XVIII, que pocos universitarios han leído, por no decir educadores boricuas. Quería hablar con López Canto cuando viniese de nuevo Puerto Rico pero cuando la “llamada” asociación de maestros le trajo, NO a Puerto Rico sino a San Juan, estuvo en el edificio adyacente al Arxobispado de San Juan, el mismo sábado cuando el grupo que desea beatificar al Maestro Rafael Cordero Molina se reunía, pero NADIE me lo notificó a tiempo. En la Historia de Puerto Rico escrita por el norteamericano Paul G. Miller, en la página 170 aparece una reseña sobre Miguel Henríquez, escrito con H. En el 1950, aproximadamente, Gustavo Pales Matos escribió el libreto de la opereta Cofresi y Rafael Hernández la musicalisó. El Dr. Bartolomé Bover, de su Orfeón e Puerto Rico, preparó un grupo de unos 35 cantantes (yo era uno de los tenores) que inauguramos la obra en el Teatro Tapia de San Juan. Esto y más lo he escrito en una de mis divagaciones titulada la Historia musical olvidadada de Puerto Rico. No tengo la culpa de que ni los “intelectuales” de San Juan sepan leer. Y así se escribe la historia de una colonia olvidadiza. Por razones que comprendo mi pueblo prefirió olvidar a Paul G. Miller cuyos tres hijos nacieron en Puerto Rico. Encontré su biografía cuando escribí a la Universidad de Winsconsin. Si desean saberla comuníquense conmigo. Mi nombre es Santiago Maunez Vizcarrondo, aparece así en Internet y todo lo que aparece es de dominio publico, especialmente para mis compatriotas. Perdonen mis errores “visuales”.

  4. Yolanda dijo en noviembre 4, 2008 9:39 am

    Soy estudiante universitaria de PR y necesito la biografia de Paul G Miller ya que no he encontrado informacion acerca de su boografia como tal seria tan amable de enviarmela, le estare agradecida.
    Por favor lo mas pronto que pueda ya que tengo un trabajo especial de su persona.

  5. Santana dijo en diciembre 27, 2009 3:11 pm

    Acabo de leer el libro de Angel Lopez Cantos, ‘”Mi tio, Miguel Enriquez”. La historia esta escrita como si fuera una carta que Miguel Enriquez le esta escribiendo a su sobrino desde el Convento de Santo Tomas, en San Juan, donde se encuentra asilado para evitar ser apresado por el gobernador de turno. Es una historia sumamente interesante de un personaje olvidado y escondido de nuestra historia. Sin lugar a dudas el primer puertorriqueno importante despues del descubrimiento. Al terminar el libro eche de menos el hecho que no tiene referencias bibliograficas e historicas. Aunque al oir la entrevista con el Dr. Collado Schwartz, el escritor Lopez Cantos indica que obtuvo la informacion del Archivo de Indias en Sevilla

  6. OLGA CARRASQUILLO dijo en abril 1, 2010 5:17 pm

    necesito fotos e informacion mas amplia de el corsario Miguel Enriquez para antes del 6 de abril 2010 pues es poco lo que he conseguido en la internet alguna otra referencia gracias

  7. walter murray chiesa dijo en enero 2, 2012 11:14 am

    Corsario Capitan de mar y guerra.Caballero de la real efigie.La figura marina mas importante de nuestra historia.Uno de mis hijos lleva con gran orgullo su nombre.Don Miguel cuando joven fue zapatero por lo tanto uno de los grandes artesanos del Boriquen.Su nombre debe ser dado a una avenida en algun lugar de Toa Baja o Levittown.Nuestros escultores deben honrar su memoria creando un monumento a su memoria.Hace anos propusimos que se le diera su nombre a un gran barco de las Navieras pero nuestra peticion fue ignorada, pero seguiremos esperando.

  8. Andres Henriquez dijo en abril 10, 2012 4:23 pm

    A todos los anteriores les agradesco la informacion, curioso de saber mas sobre Miguel,… mi correo andresheniquez28@yahoo.com agradecido!!!



Añada su comentario: