Programas

#311 La migración en Puerto Rico

Con la participación de: Dr. Jorge Duany

[wpaudio url=»http://www.vozdelcentro.org/mp3/Prog_311.mp3″ text=»Escuchar programa»]

4 comentarios  |   7 de diciembre de 2008

Etiquetas: , , ,


Comentarios:
  1. Mao Ramos Ramírez dijo en diciembre 8, 2008 8:13 pm

    Muy buena conferencia de Duany sobre la emigración.

    Estuve en la que hiciste en El Barrio para la presentación del libro hace un par de semanas pero tuve que irme a la carrera. Ya había estado cuando fueron para la de Betances en Hunter College.

    Noté que Duany no mencionó la emigración a México desde el 1903 al 1910. No fue tan numerosa aunque fueron bastantes. Se explica porque las expediciones fracasaron y resultaron un callejón sin salida. El líder fue un ex-alcalde de Cabo Rojo, Enrique Ramírez de Arellano y Ronda; y su primo el Sr. Colberg. Quedan aún descendientes en Tabasco y en Ciudad de México. Dolores Ortiz es una excelente contacto en México pero ya los hijos de los que fueron y hasta los nietos están muriendo. Si Duany se interesa le puedes dar mi e-mail. Tengo un borrador sobre el asunto, a ver si me aimo y te lo envío Fraternalmente, Antonio (Mao) Ramos

  2. José A. Amorós dijo en diciembre 17, 2008 9:23 pm

    Un tema que no se ha mencionado es el tema de la criminalidad emigrada o exportada a la Florida. Estuve en Orlando el verano pasado y me reía porque sabía por la forma que conducían quienes eran Boricuas, luego lo confirmaba por las banderitas colgando de los espejos retrovisores de los carros. Asi que no nos pintemos solo como víctimas. Hay una relación directa y proporcional en el alza del crímen en Orlando y Miami y la inmigración Boricua; entre otros los crimenes pasionales entre parejas y por drogas. Otro tema interesante es la cantidad de Boricuas e hispanos víctimas de crímenes violentos a manos de elementos de la población negra estadounidense en la Florida. Estas tenciones existen también entre los «nuyoricans» que bajaron a Florida en los 70-80 y los Boricuas de la isla que comienzan a llegar en los 90.

  3. José A. Amorós dijo en diciembre 17, 2008 10:29 pm

    Bueno acabo de escuchar el resto del programa y no creo que la cuestión de los chistes «contra los dominicanos» sea cuestión racista sino étnica. Ese mismo fenómeno se ha dado entre poblaciones blancas en Europa, los ingleses contra los españoles, y los franceses, etc; en los EU, contra los irlandeses, italianos y alemanes, todos de la misma raza, en varios periodos. Creo que es más resentimiento entre las clases trabajadoras por la lucha por empleos o la amenaza, percibida o real, de suplantación. En cuanto a la fuga de talentos o cerebros: ¿Quien quiere trabajar para el gobierno de PR, con la vengativa partidista que ahi existe? ¿O en la UPR si no se es de cierta orientación política? No es solo cuestión de dinero sino cuestión de calidad.

  4. Papo Coss dijo en diciembre 24, 2008 8:08 am

    FELEICITACIONES A ÁNGEL POR ESTA EXTRAORDINARIA CONTRIBUCIÓN PATRIÓTICA.

    UN ABRAZO,

    PAPO COSS



Añada su comentario: