Programas

#360 La contribución taína a la genética boricua

Con la participación de: Dr. Juan Carlos Martínez Cruzado
Escuchar programa
5 comentarios  |   15 de noviembre de 2009

Etiquetas: , , ,


Comentarios:
  1. Delia Reyes dijo en noviembre 17, 2009 8:27 am

    Me gustaria saber lo que tengo que hacer para saber qué cantidad
    de herencia taína tengo.Gracias

  2. Edwin Berrios dijo en noviembre 21, 2009 3:53 pm

    Programa por demas interesante. Aprovecho para agradecer al Sr. Collado por esta bonita e importantisima labor en bien de nuestro pais

  3. César A. Quiñones Santos dijo en noviembre 23, 2009 2:11 pm

    He vuelto a repasar la entrevista al Dr. Martínes Cruzado.

    Casi al final de la entrevista le piden el Dr. Martínez que narre algunas anécdotas.

    Hace algún tiempo escribí sobre este tema y “me quemaron”. Mencioné la famosa canción de Ruth Fernández que dice “ayer me dijste negra… hoy te voy a contestar” Hice la pregunta “y tu abuela adonde está”. Hubo quien furiosa me contestó “Mi abuela está en España.. y la suya adonde está”…

    Preferí no seguir la pólemica, pero cualquier persona medio culta sabe que España fue invadida varias veces por culturas africanas.. que en España existen “las morenas y los morenos” hasta en las canciones y zarzuelas. Los del norte de Europa con sorna dicen que África comienza al Sur de los Pirineos. O sea clasifican a los españoles como africanos.
    Y después de todo que caray de importancia tiene esto en un mundo moderno que está progresivamente, eliminando el discrimen por razones de raza u origen.
    Mamá tuvo una tía llamada Tía Isidra. , que si la hubieran transportado a Machu Pichu o Bolivia podía fácilmente haberse confundido con las indias de allí.
    Cholitas, Quechuas. Aymaras, bolivianasy peruanas.

    ¿El Tío Toño, su esposo? ¡pues a saber!!!!!! Me cuentan que era de extracción brasileña…. Asi es imagínese el resto.

    Tengo unos parientes que dicen que su papá era “puro indio”. Ya ves que no es imposible…aunque muy probablemente sería indio-mezclado

    En Jayuya, en las Indieras de Maricao, en el centro de la iisla con harta frecuencia he visto personas que son de apariencia indios.

    De la raza negra ni se diga. Por todas partes vemos negros, trigueños, “cuarteronas”, mulatos, etc. Personas inteligentes, trabajadores, educados y que son de préstigio y un valor para la especie humana.

    Pero vayamos a la realidad. ¿Qué pasó? Una gran muestra de hombres, “conquistadores”, “machos bravíos” se lanzó a un nuevo mundo. La Reina Isabel prohibió, al inicio, que trajeran a sus mujeres. ¿Que esperaban? Obviamente que metieron mano a las indias. Eventualmente acabaron los indios puros, pero quedó una inmensidad de hijos e hijas mezcla de español e indio. Luego trajeron negros esclavos e inevitablemente esos negros se unieron a las indias mestizas, a las indias puras si quedaba alguna y así se repartió aún más la herencia genética. Mientras tanto los españoles puros (si que quedaba alguno) también se unieron a indios, negros y mestizos y procrearon mezclando aún más la herencia de los tres grupos. Tarde en la colonización. La reina Isabel permitió que las mujeres esposas españolas vinieran a lo que ellos llamaban “las indias”. Nacieron hijos de españoles con españolas; pero otra vez, la carencia de mujeres solteras obligó a esos nuevos hijos a procrear con lo que había a la , mano de féminas. Vaya y así vemos como es muy natural que el “gene pool” esté enriquecido (rehúso a utilizar la palabra contaminar el gene pool, porque la creo racista) con genes de las tres razas.
    El resultado fue esta preciosa población híbrida, fuerte, preciosa, a la que me siento orgulloso de pertenecer.

    Y ahora si no lo han hecho ya, no dejen de escuchar hasta el final la entrevista con el Dr. Martínez Cruzado.

    César A. Quiñones Santos

  4. Luz Magaly Vasquez dijo en marzo 20, 2010 8:55 pm

    Que interesante su charla sobre el ADN. Me encantaria que me enviaran mas informacion. Pues me he hecho el ADN a traves de Familytreedna y me encantaria saber si tengo raices tainas tambien. Gracias por cualquier informacion que me pueda ofrecer.

  5. lina dijo en noviembre 19, 2010 5:23 pm

    Soy Boricua pero hace 8 años vivo en TX.. estoy casada con un mero mejicano que cuando lo conoci me dijo que en mexico no hay negros que los primeros negros que el vio fue aquí en San Antonio, mas sin embargo casi todos los mejicanos que están aquí no son muchos de ellos completamente blancos pero son gente imposible al color sito bello que tenemos nosotros mas bien blanco que trigueños nos dicen que somos morenos…. De la cultura de colores de México no se mucho y me gustaría saber mas si es posible algún día escribir sobre esto.



Añada su comentario: