Programas

#503 La mujer indígena y su sociedad

Con la participación de: Dr. Jalil Sued Badillo
Escuchar programa
5 comentarios  |   12 de agosto de 2012

Etiquetas: , , , , ,


Comentarios:
  1. Raul Laracuente dijo en noviembre 13, 2013 4:49 pm

    Estoy vistsndo por primera esta pagina.Me interesa por la razon que soy descendiente de borincnos,y me garda saber parte de sus historia ,pero de la indigena de la isla.Gracias.

  2. SUEHALEE ACEVEDO JUSTINIANO dijo en enero 15, 2014 11:21 pm

    Es impresionante ver como la mujer indígena representaba papeles tan importantes en la sociedad. No solo era artesana, mujer de la familia, era además guerrera, política y participaba en el papel religioso también. Este programa fue muy bueno porque te dice la realidad de cómo era la mujer en ese tiempo y te da una idea de cómo eran las cosas. Dos de las historias me llamaron mucho la atención. Primero, Ana Caona que tenía un poder inmenso en roles políticos y me llamo mucho la atención que el Dr. menciona que nunca visito a Puerto Rico. Segundo, me llamo la atención la historia de María de Caguas, ya que fue cacica a minoría de edad y paso por muchos abusos y como dice el entrevistador sirve para una novela esa historia. Era una relación de colaboración la del hombre y la mujer. Al final me quede sorprendida sobre la gran importancia de la mujer indígena.

  3. Albereto D. Escbedo Martinez dijo en enero 17, 2014 6:35 pm

    Lo que se me hizo muy interesante fue como nada más 2 zonas de todo el caribe fueron las más desarrolladas. También como tenía una regla matrilineal, que no es muy común por el machismo. También se me hizo muy interesante como las mujeres fueron las que sembraban y hasta iban a guerra.

  4. Miguel Acevedo dijo en enero 20, 2014 3:46 pm

    Hola profesor un gusto volver a saludarle me resulto muy curioso varios datos en lo q voy a comentar .Los simbolos religiosos y casicales eran lo mismo segun el caballero q hablo y siempre yo pense eso por q la religio era lo q gobernaba la consiencia de los indigenas y eran muy serios en el aspecto religioso ese era su gobierno su religion .Lo otro q me llamo la atencion fue q habian casicas mujeres jaja y hay registradas 12 y q yo recuerde gobernadoras en PR solo SILA MARIE CALDERON .Y me llamo la atencion mucho q la mujer era la q sembraba y hoy dia segun nuestra cultura y sociedad a el hombre es al q le toca el trabajo duro.

  5. Miguel Acevedo dijo en enero 20, 2014 3:59 pm

    Profe dejeme saber si le llego q yo no se mucho de compu



Añada su comentario: