Programas

Comunicado de Prensa Concierto Fundación Voz del Centro en Conservatorio de Música

Con la participación de:

Virtuosos Alemanes ofrecen Concierto en el Conservatorio de Música con Estudiantes de la Institución Mediante Proyecto de Educación Musical de la Fundación Voz del Centro

 

Dos virtuosos solistas alemanes, un violonchelista y un pianista, ofrecerán clases magistrales a estudiantes del Conservatorio de Música de Puerto Rico y participarán con una selección de ellos en un Concierto que se llevará a cabo el miércoles 9 de octubre de 2013 a las 8:00 PM en el Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez del Conservatorio, en Miramar.

 

El evento lo auspicia por cuarta vez la Fundación Voz del Centro como un proyecto de educación musical que ya ha tocado estudiantes de la Escuela Libre de Música de Puerto Rico y del Conservatorio de Música en años anteriores. Los músicos invitados son: el violonchelista Peter Bruns, berlinés que ha establecido una excelente reputación en el mundo internacional de la música como uno de los principales violonchelistas de Alemania, y Frank-Immo Zichner, pianista, músico de cámara y conferenciante alemán quien durante su carrera ha recibido varios premios y reconocimientos, entre ellos en la Competencia Robert Schumann en 1985 y en la Competencia de música de Cámara para trío de piano en Colmar, Francia en 1986.

 

El presidente de la Fundación Voz del Centro, el Dr. Ángel Collado Schwarz, señaló: “Es importante atraer músicos de renombre internacional a Puerto Rico y exponer a nuestros estudiantes de música a estos talentos. Debemos continuar solidificando la relación entre Puerto Rico,  uno de los principales centros musicales de América Latina y Berlín, el principal centro musical del mundo. En esta ocasión, es interesante que el violonchelista alemán utilice un violonchelo que perteneció a Pablo Casals, quien fue el inspirador para la fundación de nuestro Conservatorio de Música”.

 

Por su parte, el Rector del Conservatorio, Luis Hernández Mergal, expresó que “para el  Conservatorio de Música de Puerto Rico es un honor y un privilegio contar una vez más con la colaboración de la Fundación Voz del Centro para la presentación de este magnífico evento junto a distinguidos  solistas alemanes como lo  son, Peter Bruns (chelo) y Frank –Immo Zichner (piano).   Su labor con nuestros estudiantes da fe del compromiso de la Fundación Voz del Centro con la educación musical de nuestra juventud y su contribución a la cultura puertorriqueña”. 

 

El violonchelo  que utilizará el violonchelista alemán Peter Bruns perteneció a don Pablo Casals hasta mediados del Siglo XX. “Tengo en mi casa una carta de Casals donde describe el instrumento en cuestión y dice que le gustaba mucho y lo usaba frecuentemente antes de que tuviera que venderlo para comprar su amado violonchelo Goffriller”, declara al respecto  Bruns. Dice el músico que Misha Maisky le dijo que le gustaba  más ese violonchelo de Casals, Es un instrumento hermoso construido  en Venecia en 1730 por Carlo Tononi. No tiene claro quien tocó ese violonchelo después de Casals. Estaba en manos privadas y se vendió en 1992 en Christie’s en Londres donde  pudo comprarlo. Entiende que don Pablo hizo sus primeras grabaciones (pequeñas piezas)  en este violonchelo.

 

 

El concierto en cuestión, a beneficio de la Fundación, reúne a dos virtuosos, el pianista, músico de cámara y conferenciante  alemán Frank-Immo Zichner, y el chelista Peter Bruns. Un grupo de estudiantes del Conservatorio interpretarán con los dos músicos la pieza del programa Concierto para Violonchello  Núm.  3 en Sol Mayor,  G.480 de Luigi Boccherini; Allegro, Adagio, Allegro.  

 

Las piezas restantes que formarán parte del programa son: Robert Schumann: Adagio y Allegro en La bemol mayor, Op. 70; Johann Sebastian Bach: Zarabanda y Bourrée 1, Bourrée 2 de la Suite para Violonchelo Núm. 3 en Do mayor, BWV 1009; Richard Wagner: “Lo Mejor de Wagner” para Violonchelo3 y Piano Canción de la Estrella Vespertina (de Tannhäuser) Sueños (de las Canciones Wesendonck) Liebestod de Isolda (de Tristán e Isolda)  Johannes Brahms: Sonata Núm. 2 en Fa mayor, Op. 99 Allegro vivace, Adagio affettuoso, Allegro passionato, Allegro molto.

 

En 2008 la Fundación invitó a un grupo de músicos de la prestigiosa orquesta Staatskapelle Berlin, quienes habían participado en la apertura del 50º aniversario del Festival Casals.  En dicha ocasión los músicos brindaron clases magistrales a estudiantes del Conservatorio de Música y luego los invitaron a participar en el concierto. Posteriormente, los músicos se presentaron en la Escuela Libre de Música Antonio Paoli en Caguas con el auspicio del fenecido alcalde Willie Miranda Marín. 

 

Después  regresaron a Puerto Rico como un quinteto de vientos.  Los estudiantes del Conservatorio de Música nuevamente se beneficiaron de la experiencia de exponerse a talentosos músicos de fama internacional y luego integrarse a ellos en el programa musical. Posterior al concierto se presentaron en la Plaza Pública de Culebra.  Fue un concierto único en su clase: jóvenes, adultos, ricos, pobres, residentes, visitantes, turistas se dieron cita en la Plaza Pública para escuchar a Mozart, Beethoven, Rossini, Gershwin, Piazzola… Nunca antes se había escuchado música clásica en dicha Plaza.

 

 El año pasado  se decidió escalar el compromiso pedagógico del proyecto llevando el mismo a un grupo de estudiantes más jóvenes, en esta ocasión de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini.  Los jóvenes de la Escuela Libre de Música participaron en las Clases Magistrales y se presentaron en el concierto junto a los músicos alemanes. Este año viajan a Puerto Rico un chelista y un pianista, que participó en el concierto del año pasado,  para ofrecer clases magistrales en el Conservatorio de Música y ofrecer un concierto en el Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez en dicha institución en Miramar.

 

La Fundación Voz del Centro lleva más de una década como organización sin fines de lucro con una misión educativa y cultural.  Desde 2002, se han transmitido por WKAQ-San Juan, WUKQ-Ponce, WYEL-Mayagüez, Radio Casa Pueblo-Adjuntas, y  WADO-Nueva York, sobre 550  programas radiales, cubriendo temas de historia, literatura, arte y sociedad de Puerto Rico y el Caribe.  Han participado más de 400 invitados de todas las ideologías políticas. Todos los programas se pueden escuchar por medio del i.pod y están disponibles en el portal www.vozdelcentro.org .  Esta es una extraordinaria biblioteca virtual la cual utilizan cientos de profesores para sus cursos.

 

 El Conservatorio de Música de Puerto Rico es una institución pública de educación superior que ofrece programas sub graduados y graduados, y estudios dirigidos a la comunidad en general. Se dedica a la formación integral de músicos en los campos de la interpretación, composición, jazz y formación de maestros. La institución ejerce una función de liderazgo en la vida musical y cultural de Puerto Rico y está comprometida a preservar y diseminar la herencia musical puertorriqueña, del Caribe y de América Latina, desarrollando así las futuras generaciones de líderes culturales. El Conservatorio de Música, con actitud dinámica y receptiva a las nuevas tendencias en el ámbito internacional.

 

Contacto: Nydia Suárez Marín 787 308 9796 nydiasuarez@yahoo.com

Añadir comentario  |   7 de octubre de 2013


 

Añada su comentario: