Programas

#614 Los NAZIS en el Caribe durante la Segunda Guerra Mundial

Con la participación de: Gerardo Barrera
Escuchar programa
3 comentarios  |   28 de septiembre de 2014

Etiquetas: , , ,


Comentarios:
  1. Edgardo Reyes dijo en octubre 12, 2014 7:44 pm

    MUY INTERESANTE, HUBO UNA CASA ENTRE BARCELONETA Y ARECIBO, SOBRE UN MOGOTE Q. LE DECIAN LA CASA DEL ALEMAN, ESTUVE ALLI. SE DECIA Q. VIGILABA MOVIMIENTO DE TROPAS EN CARR. # 2 Y CIFRABA MENSAJES A SUBS. EN LA COSTA. EN VIEQUES TENIAN PRESO ALEMAN EN BASE.

  2. Salvador dijo en noviembre 8, 2014 5:51 pm

    La entrevista a Gerardo Barrera, conducida de forma excelente por Don Angel, fue muy interesante. Solo un detalle que me gustaría añadir. El Sr. Barrera expresa, a la pregunta del moderador sobre la fuente de abastecimiento de combustible de los U boats en el Caribe, que los submarinos alemanes, mientras operaban en el Caribe, se abastecían de combustible clandestinamente en Cuba, más precisamente en la Habana, por medio de una red secreta de simpatizantes del Régimen Nazi. Ese es un dato muy interesante, sin embargo, es importante señalar y aclarar que los alemanes tenían los U Tankers tipo XIV, llamados “vacas lecheras”, que no eran otra cosa que submarinos de ataque tipo IXD modificados, para servir de tanqueros y base de repuestos, alimentos, torpedos y suministros médicos en el Océano Atlántico. Cada “vaca” tenía una capacidad de 636 toneladas de combustible y 12 torpedos. Su armamento era solo defensivo. Ósea que, si los U boats alemanes utilizaron combustible cubano, lo hicieron de forma oportunista o subsidiaria, o en emergencia, no como su fuente-suministro principal, que venía de los U Tankers. De hecho, en la red hay una extraordinaria foto de un U Tanker en pleno acto de reabastecimiento a un U boat en el Caribe, en 1942.

  3. J. Alejandro Amoros dijo en noviembre 8, 2014 5:52 pm

    Muy buen tema, pero calibraria el titulo un poco mas, ya que no todos loa alemanes eran Nazi, especialmente la marina de guerra.



Añada su comentario: