Programas

#758 El rol del Caribe en la independencia de EE.UU.

Con la participación de: Prof. José Muratti Toro
Escuchar programa
2 comentarios  |   27 de agosto de 2017

Etiquetas: , , ,


Comentarios:
  1. Rosabel dijo en agosto 30, 2017 11:17 pm

    Me interesa cada tema que toquen.

  2. Luis A. Melendez Albizu dijo en diciembre 31, 2017 5:58 pm

    La Guerra de Independencia de los EU duró desde abril de 1775 hasta septiembre de 1783, o sea casi ocho años y medio. Aunque el conflicto comenzó como una rebelion de las 13 colonias, luego de 1778, y gracias a la gestiones diplomaticas de Ben Franklin, se convirtió en una guerra mundial entre Inglaterra de un lado en contra de las 13 colonias y sus aliados y semi-aliados Francia, España, Holanda y el Reino de Mysore en India del otro lado. De hecho, la ultima batalla de esta guerra se luchó en la India.

    Inglaterra no perdió esa guerra por razon de haber perdido en el campo de batalla en contra de las 13 colonias. Por el contrario, Inglaterra perdió porque luchó esa guerra sola, sin aliados, por lo que tuvo que luchar en multiples frentes, a la vez, en contra de los americanos, los franceses, los españoles, los holandeses y los indios (de la India) en Norteamerica, Centroamerica, Suramerica, el Caribe, Europa, Africa, y la India. Inglaterra no tenia la capacidad belica y economica para luchar, solo, en tantos frentes, y contra tantos adversarios. Al final, Inglaterra estaba quebrado despues de ocho años. La guerra terminó porque el Parlamento decidió no seguir autorizando mas dinero para financiar la misma, en abierto menosprecio de los deseos del Rey Jorge III de proseguir con la guerra.

    Ahora bien, el Caribe tuvo un rol clave en la resolucion del conflicto. Para los 1770’s y 1780’s la colonia inglesa mas productiva y valiosa no eran las 13 colonias americanas, sino Jamaica. Muchos de los lores y miembros del Paralmento ingles tenian grandes latifundios azucareros en Jamaica. Francia y España deseaban tomar Jamaica, por su valor economico y politico para Inglaterra. Por lo tanto, de 1778 a 1782, Francia y España se dedicaron a conquistar las colonias inglesas alrededor del caribe, Florida del Oeste (West Florida) y la colonia inglesa en la costa Miskito de Nicaragua, como preludio para atacar y conquistar Jamiaca. No atacaron en 1780 por razon del Gran Huracan de 1780 que dejó varias islas devastadas. Luego de la victoria franco-americana en la Batalla de Yorktown, la flota francesa se dirigió a Jamaica para tomar la misma. Sin embargo, los ingleses lograron evitar la invasion al prevalecer en la Batalla naval de Los Santos. Sin embargo, Inglaterra sabia que Francia y España intentarian nuevamente tomar Jamaica. En aras de evitar perder su colonia mas rica e importante (y donde los miembros de Parlamento tenian sus latifundios) el Parlamento decidió no autorizar mas financiamientos de la guerra y exigió que se comenzaran negociaciones de paz, lo que ocurrió.

    En otras palabras, Estados Unidos le debe su independencia a Francia y a España, y muy en particular a Jamaica.



Añada su comentario: