La Voz del Centro crea su archivo histórico con inteligencia artificial
Publicado en El Nuevo Dia Digital.
La Voz del Centro crea su archivo histórico con inteligencia artificial.
El proyecto ahora cuenta con un espacio digital con información exclusiva de los más 1,100 programas dedicados a la historia y cultura de Puerto Rico.
Los avances de la inteligencia artificial pueden despertar y provocar emociones, dudas y incertidumbre ante el control y el poder desmedido. Sin embargo, cuando se utiliza como aliado es una herramienta poderosa que logra una experiencia que resulta hasta inimaginable para el ser humano.
De esto puede dar fe el fundador de la organización sin fines de lucro “La Voz del Centro”, el profesor e historiador Ángel Collado Schwarz, quien logró transformar los audios de los 1,125 programas dedicados a la historia, cultura y la sociedad de Puerto Rico en archivos útiles y textos. Los programas que se escuchan a través de podcasts y en la emisora WKAQ 580 AM ahora tienen una vida de palabras e información gracias a la inteligencia artificial. Y es que lo que pudiera ser complicado, con una extensión de años de trabajo, hoy es realidad a través del lanzamiento de “El Archivo de La Voz del Centro”, un portal que funciona similar al comportamiento de la inteligencia artificial.
La incorporación de la inteligencia artificial, permitió organizar, analizar y hacer mucho más accesible las horas sonoras del espacio, creado por Collado Schwarz desde el 8 de diciembre de 2002 hasta el presente. El programa La Voz del Centro se ha transmitido desde esa fecha todos los domingos en las ondas radiales de la frecuencia AM.
La iniciativa convirtió a más de 1,002 horas de audio y contenido en una experiencia interactiva en la que el público puede explorar los podcasts por temas, personajes, instituciones, lugares, acontecimientos históricos y épocas desde El Archivo de La Voz del Centro. Lo fascinante del espacio digital es que funciona similar a los diferentes aplicaciones de la inteligencia artificial donde se pueden realizar preguntas, recibir respuestas y ser dirigido directamente al episodio en el que se aborda la determinada información.
“Este proyecto es considerado único. Esto no existe en ninguna parte. Por lo menos que yo sepa, que haya por 20 años un proyecto de los medios de comunicación hablando de la historia y la sociedad. Ahora estamos llevándolo a otro nivel con inteligencia artificial. Lo que estamos es acompañando estos audios que tienen mucho valor y haciéndolos de una manera más accesible para la gente”, indicó con entusiasmo el profesor.
Collado Schwarz requirió de la ayuda de Gino Sánchez, quien trabajó de forma voluntaria para todo el desarrollo de El Archivo de la Voz del Centro en la plataforma digital.
A Sánchez con el uso de la inteligencia artificial le tomó cinco semanas y media trabajar toda la plataforma digital. El desarrollo fue del 4 de julio al 11 de agosto de 2026.
“Este trabajo hubiera tomado años. De verdad que resultaría hasta inhumano para una sola persona. Estamos hablando de transcribir 1,002 horas, escucharlos programas, redactar capítulos, identificar cifras, personajes, citas… es un trabajo monumental. Usé como sobre siete modelos distintos de inteligencia artificial, todos coordinados y orquestados para coger cada programa, escucharlo, transcribirlo, verificar la calidad de la transcripción, luego categorizarlo. Tengo experiencia en programación y experiencia en diseño, pero ahora mismo tengo como que súper poderes, pues estoy usando la IA”, reveló Sánchez que en el pasado trabajó en el campo de la publicidad y es actualmente principal de Mutiny Labs, una consultoría de innovación y transformación digital en San Juan. Desarrolló el Archivo desde Mutiny de forma voluntaria para la organización.
El sistema transcribe los audios, verifica la calidad de las transcripciones, identifica temas y categorías, genera resúmenes y reconoce capítulos dentro de cada programa, pero todo es partiendo de la información de cada episodio. Contrario a los buscadores en Internet que navegan en un universo de información, el espacio está diseñado para que la única fuente sean los más de mil programas de La Voz del Centro.
“Esto no cambia el trabajo original. Siguen intactas las entrevistas, las preguntas, la selección de invitados y la conducción del programa a lo largo de 24 años. Es una forma de navegar no lineal ni circular. Es como que básicamente random, como la gente hace”, explicó Sánchez.
Miles de imágenes creadas
Los Archivos de La Voz del Centro también incluyen una parte visual, desarrollada por la inteligencia artificial.
El proyecto contempla la creación de una imagen para cada capítulo de los programas. Sánchez indicó que la inteligencia artificial permitió producir miles de ilustraciones para cada episodio.
Unas 8,592 imágenes acompañan los contenidos. Sánchez aseguró que si cada ilustración tuviera que producirse manualmente a un costo aproximado de $100, -lo mínimo a pagar-, el proyecto podría representar más de $800,000 solamente en producción gráfica.
Las imágenes siguen un concepto visual inspirado en los carteles y serigrafías de los años 40 y 50, según Sánchez.
“La idea de la imagen es darle consistencia visual”, comentó.
El profesor e historiador por parte, destacó la la importancia de preservar la experiencia humana, particularmente en ámbitos como la educación, las artes y la cultura.
“Lo que estamos es acompañando estos audios que tienen mucho valor y haciéndolos de una manera más accesible para la gente, Veo la inteligencia artificial como una herramienta extraordinaria para poder maximizar todo esto de cultura al mundo”, aseguró Collado Schwarz.
“La tecnología lo que ha hecho con la cultura es algo extraordinario”,concluyó.
El acceso a “El Archivo de La Voz del Centro” es libre de costo.